8426412823
SI TE DICEN QUE CAI
JUAN MARSE
Editorial: Lumen Fecha de publicación: 01/12/2011 Páginas: 320Formato: 22,5 x 15 cm.
www.paquebote.com > Juan Marse
Celebrada como una de las novelas cumbre de la narrativa española contemporánea, de una fuerza insólita y cruel, y de una desbordada poesía, profundamente moral, radical e irrepetible, en «Si te dicen que caí» Juan Marsé nos instala en un tiempo brutal y alucinado —la España de los años cuarenta— y, mediante el prodigioso artefacto narrativo de las “aventis”, rescata una memoria que le había sido falseada, adulterada y escamoteada.
“... pensaba solamente en los anónimos vecinos de un barrio pobre que ya no existe en Barcelona, en los furiosos muchachos de la posguerra que compartieron conmigo las calles leprosas y los juegos atroces, el miedo, el hambre y el frío; pensaba en cierto compromiso contraído conmigo mismo. Jamás he escrito un libro tan ensimismado, tan personal, con esa fiebre interior y ese desdén por lo que el destino pudiera depararle”.
Ganadora del Premio Internacional de Novela México 1973, «Si te dicen que caí» fue inicialmente prohibida en España y secuestrada su primera edición de 1976. Revisada y corregida en 1989, fue reeditada en diversos sellos. En edición de Ana Rodríguez Fischer y Marcelino Jiménez León la editorial Cátedra presenta ahora una nueva versión en un estuche de dos tomos, que Juan Marsé considera la definitiva.
Autores Españoles e Iberoamericanos
CONTEMPORÁNEA Narrativa Narrativa Drama
Dentro de la obra de Juan Marsé, Últimas tardes con Teresa ocupa un lugar especial y muy significativo, pues en ella se dan cita todos los elementos de su particular mundo narrativo, la geografía de su enorme talento. A lo largo de sus páginas nos encontramos con dos personajes cuya larga y feliz estancia entre los lectores les ha convertido, como siempre ocurre con los grandes tipos de la literatura, en mitos, encarnaciones de su tiempo. Teresa, muchacha rebelde, universitaria e izquierdista, hija de la burguesía catalana; y el inmigrante, chava, murciano y ladrón de motos llamado Pijoaparte viven una historia de amor que refleja todas las contradicciones de una época, el esplendor, la miseria y la mediocridad de las clases sociales, la ingenuidad del compromiso fácil y la amargura y el resentimiento de los perdedores, habitantes de un exilio interior en el que, forjados en tantas derrotas, sueñan como niños.
El 8 de mayo de 1945, el día siguiente a la capitulación de Alemania y la conclusión de la guerra en Europa, un inspector de policía recorre las calles de la barriada barcelonesa del Guinardó junto con Rosita, una adolescente a la que necesita para que identifique un cadáver. Durante esa particular jornada conocemos las degradadas y miserables vidas de los protagonistas, así como la no menos oscura y desesperada situación de la Barcelona de la primera posguerra. Esta magistral novela corta, publicada en 1984 y galardonada con el premio Ciudad de Barcelona, contiene la geografía, los personajes, los símbolos, el mundo literario, la temperatura moral y el estilo que han convertido a Juan Marsé en uno de los mayores narradores españoles contemporáneos. La edición de Fernando Valls sigue el texto que el autor revisó y ha dado por definitivo, y aporta un estudio imprescindible sobre el conjunto de la obra de Marsé y sobre el lugar que Ronda del Guinardó ocupa en ésta. La anotación aclara todos y cada uno de los puntos del texto que remiten al personal mundo del escritor, y los pone en contacto con otras regiones de su universo narrativo.
Como explica Juan Marsé, "La gran desilusión", concebido como «un libro personal», recorre las décadas de los años treinta y cuarenta en «una especie de miscelánea de imágenes y recuerdos que remitían tanto a noticias y fechas históricas como a vivencias, modas y costumbres vinculadas al acontecer cotidiano, a la memoria popular de una época».
Prologado y revisitado por su propio autor hoy, este libro tan delicioso como inclasificable es fruto de un proyecto del todo singular realizado en los años setenta, y supone un acontecimiento editorial de primer orden, ya que es la primera vez que se encuentra en librerías.
El resultado de tal aventura es sorprendente porque sumergió a Marsé en los «paisajes, ritmos y atmósfera» que le ayudarían «de manera decisiva» a escribir "Si te dicen que caí, su «novela más arduamente trabajada, más compleja de estructura y más densa de vivencias personales»; y porque «conserva, leído hoy, un soterrado y conmovedor intento de decir entre líneas lo que no se podía decir (…) al consignar algunos hechos y noticias considerados entonces por el régimen como intocables y ejemplares en su versión oficial».
«… A veces un escritor recupera, repuebla o coloniza, con su talento, ese territorio a la vez familiar y enigmático, actualizándolo de modo magistral para su tiempo y sus coetáneos. O, más bien, fijando para siempre a éstos en aquél. Es entonces cuando aparece la obra maestra: el texto que se convierte en referencia indispensable a la hora de recordar, de interpretar, de situar, los avatares del corazón humano en el marco de un mundo o una época. En tal sentido, Últimas tardes con Teresa es una obra maestra.
»… la historia de la niña de buena familia catalana y el joven charnego no quedó atada a su contexto temporal; y eso es lo que ha hecho posible que envejezca, si tal es la palabra, con la solera y la autoridad de las grandes obras.» ARTURO PÉREZ-REVERTE
FUERA DE COLECCIÓN Y ONE SHOT
COLECCIÓN BEST SELLER - NOVELA